martes, 19 de febrero de 2013

Sistemas Emergentes

En esta entrada se explicara un poco sobre algunas tecnologías emergentes que se relacionan con nuestro proyecto, las mismas fueron sugeridas por los compañeros de clases, y nos ayudaran a darnos una idea de lo que podemos hacer y lo que ya existe en relación al tema de galerías y museos inteligentes.

D-MU Vitrinas inteligentes para Museos

Las vitrinas inteligentes para museos, son como lo dice su nombre vitrinas especiales que sirven en museos y centros de exposición de arte para reducir el deterioro fotoquimico en las obras de arte que son sensibles a la luz, como lo son los libros antiguos, las fotrografias, los cuadros y las esculturas. Su funcionamiento consta de 2 partes una vitrina oscura protectora y un sensor de proximidad que detecta cuando alguien se acerca a la obra. Cuando una persona se acerca a la vitrina, el sensor de proximidad acciona una luz interna regulada la cual hace transparente el vidrio, permitiendo así a la persona ver la obra y esta misma sin el riesgo de dañarse, al momento que la persona se aleja la obra vuelve a oscurecerse.

Un vídeo explicativo del proyecto:

Para mayor información de este proyecto:

Vitrinas Inteligentes

Museo Italiano con RFID

El museo y galería de arte ambrosiana, que esta localizado en Milán -Italia es uno de los primeros museos italianos y una de las mejores galerías de arte en Milán. El propósito de este proyecto es inspirar a los nuevos artistas. El museo en una fuerte y ambiciosa apuesta por la tecnología ha desplegado atraves del lugar tecnología NFC(Near Field Comunication) y etiquetas RFID adheridas a las obras atraves de todo el lugar, con la idea de atraer a mas jóvenes a los museos. La mecánica consiste en ofrecer un mejor servicio y por ahora permite que smarthphones que cuentan con la tecnología NFC puedan scanear los códigos RFID y conocer mas acerca de la obra por medio de su teléfono y ademas poder guardar las obras que mas te hayan gustado.


Para conocer mas sobre este proyecto:


Galerías Virtuales Inteligentes

Otro proyecto muy interesante realizado en una galería de arte es una galería virtual inteligente, la cual consta de una pantalla táctil en la que se puede interactuar de muchas formas con las obras de arte con el firme propósito de atraes a la gente joven. Lo que hacen estas pantallas táctiles colocadas en varios puntos de la galería es desplegar distintas opciones desde ver información y vídeos sobre las obras que tenemos enfrente, hasta poder estampar nuestra cara en alguna de las esculturas o pinturas por medio de tecnología de detección de rostros, también en esculturas con cierta posición podemos replicar la posición de la escultura y el programa nos dirá que tanta similitud existe entre nuestra postura y la de la escultura  todo esto queda fotografiado y podemos publicarlo en redes sociales o mandarlo a nuestro correo desde la misma galería.

Aquí un vídeo explicativo de la tecnología mencionada:




Avatares Inteligentes

Te as imaginado que un histórico famoso volviera a la vida para contarte sus hazañas? Los museos, galerías y científicos buscan hacer esto posible, se planea mantener mas entretenidos a los visitantes por medio de avatares inteligentes que expliquen el recorrido y estos serian personas famosas o históricas  Los avatares inteligentes consisten de 2 partes un cerebro virtual y una animación holografía atraves de la cual se manifiesta, ademas contaria con una voz la cual nos iría hablando sobre sus hazañas o según sea el caso.

Para mayor información de esta tecnología:


Fuentes:
  • http://www.chatbots.org/conversational/agent/intelligent_avatars_platform_museums_galleries_science_centers/
  • http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fgentedigital.es%2Fcomunidad%2Frodrigoburgos%2F2013%2F01%2F23%2Faplicaciones-tecnologicas-para-museos-en-2013%2F&h=uAQHsbRXp
  • http://www.aton.eu/riflessioni/el-museo-de-arte-italiano-milanese-adopta-rfid/es/
  • http://www.domoticware.com/es/D-MU_smart_museum_display_cases.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario