martes, 19 de febrero de 2013

Lab 3 Diseño Contextual

Diseño Contextual

El diseño contextual es un diseño centrado en el usuario, incorpora métodos ethnograficos para la obtención de datos relevantes para el producto vía estudio de campo, racionalización de pasos y diseño de interfaz gráfica. En la practica esto significa que los investigadores estudian al consumidor en el campo de su vida diaria y con base a los resultados de dicha investigación se aplican cosas al diseño final. 

 El diseño contextual consta de las siguientes partes: 


  •  Investigación contextual o recopilación de datos:  La investigación contextual consiste en recolectar datos y realizar estudios sobre como usuarios interactuan con los productos en el día a día. La parte importante aquí es estudiar la interacción directa y indirectamente con el producto.
  • Interpretación: En esta parte se detectan los puntos clave del estudio pasado, a partir de aquí se crean los modelos del trabajo tomando en cuenta los diferentes aspectos que son importantes para el diseño. El modelo consiste de 5 partes:
  1. Flujo de modelo: Representa la cordinacion, comunicación,interacion de roles y responsabilidades de cada persona dentro del modelo.
  2. Secuencia de modelo: Representa los pasos que el usuario sigue para realizar cierta actividad.
  3. Modelo cultural: Representa las normas, influencias y presiones que están presentes dentro del proyecto.
  4. Artefacto de modelo: Representa los documentos o otras cosas físicas que son creadas durante el proceso o que son importantes para el apoyo del proyecto.
  5. Modelo Físico: Representa el ambiente físico donde los procesos se completan.
Ejemplo de un modelo físico:


Consolidación de datos:

Se realizan entrevistas a diferentes usuarios individualmente se analizan para encontrar respuestas similares o alguna patente. Otra forma de procesar las entrevista y buscar similitudes es realizar un diagrama de afinidad, en un diagrama de afinidad se colocan todas las ideas de manera individual, después se agrupan las ideas parecidas o de contenido parecido, se dividen los grupos por color y cada color representa un nivel diferente de herencia, por ultimo se junta todo para crear la idea final.

Quedan algo parecido a esto:



Conclusión:

En conclusión es un tipo de modelo a seguir que nos puede ser útil para realizar nuestro proyecto, en lo personal ya trabaje con este modelo en las conferencias de IHC se creo un diagrama de afinidad con post-its lo cual sirvió para desinhibir a las personas trabajando en el proyecto ya que todas las ideas se plasman sin saber de quien es cual.


Fuentes:




1 comentario: