jueves, 9 de mayo de 2013

Detección de esquinas

Para esta semana en el laboratorio de visión comunicacional la tarea consistió en, generar un programa capaz de detectar esquinas a partir de una imagen. Para hacer esto lo que hice fue primero utilizar escala de grises de aquí pasamos a realizar un filtro medio para después sacar una diferencia de la imagen de escala de grises y de la del filtro medio de esta manera nos quedan marcadas las esquinas, ya después agregamos bordes y binarizacion para mostrarlas de una manera mas clara y marcada.

Proceso

Como lo mencione lo primero que hay que hacer es escala de grises esto ya se a utilizado en muchas tareas anteriores por lo que solo dejo la liga.


Lo segundo que se hizo fue el filtro medio para realizar esto se sigue algo parecido a lo que se hizo en la tarea de filtro solo hay que agregar algunas cosas la liga para filtro es la siguiente.


Como lo que se realizo en la tarea de filtro consistita en revisar los vecinos de cada uno de los pixeles en este caso se agregaron también los vecinos de las esquinas para tener un mejor parámetro. Cada uno de los vecinos se agrega a una cola la cual después la ordenamos de menor a mayor para poder sacar el mediano de la cola, anteriormente en el filtro promedio el pixel central tomaba el valor promedio en este caso toma el valor medio, en mi caso utilice una función de numpy para obtener el mediano.


Hasta este punto solo obtenemos una imagen medio borrosa a partir de la original no hay gran cambio para notar las esquinas procedemos a sacar la diferencia de las imágenes.



En este caso lo único que se hizo fue cargar la imagen de escala de grises y la imagen que nos genero el filtro medio y restar los pixeles para obtener la diferencia y esto se lo asignamos a otra imagen.


Ya aquí podemos notar un poco las esquinas para apreciarlas mejor lo que se puede hacer es agregar binarizacion y convolucion explicación en la siguiente liga.

http://m8sem.blogspot.mx/2013/02/filtro-y-deteccion-de-bordes.html

Obtenemos mejores resultados:

 Convolucion
Binarizacion

Mas ejemplos

 Escala de Grises
Filtro Medio

Diferencia

Convolucion

Escala

Filtro Medio

Diferencia

Convolucion


Código Completo

En mi repositorio

1 comentario: